Hable con un especialista en deudas
(800) 944-1126 ¡Vea si califica ahora!
  • Tips financieros

¿Qué parte de mi salario debo ahorrar si tengo deudas?

cero-logo

Escrito por: Los Profesionales de Cero Deuda

Alguna vez se ha preguntado qué parte del salario se debe ahorrar, en caso de tener deudas, las cuales busca liquidar responsablemente. Y es que ahorrar bajo esta situación, es como correr en una cinta: ¡avanza, pero parece que no llega a ningún lado! 

Entre los gastos mensuales, los intereses y los imprevistos, el ahorro suele quedar en último lugar… si es que llega la oportunidad. No obstante, ahorrar y pagar deudas no son metas opuestas. Aunque parezca imposible, ¡estos pueden convivir! Solo que para lograrlo necesita de una estrategia realista y adaptada a su situación. 

¿Cuánto se recomienda ahorrar según los expertos?

Para usted que se pregunta qué parte del salario se debe ahorrar, aquí le damos una guía básica que le servirá de ayuda. Hablamos de la regla 50/30/20, destacada por bbva.es, la cual propone segmentar sus ingresos de la siguiente manera:

  • 50% para necesidades básicas (comida, vivienda, transporte).
  • 30% para estilo de vida (gustos, entretenimiento, entre otros).
  • 20% para ahorro o pago de deudas.

qué parte del salario se debe ahorrar

En consecuencia, supongamos que sus ingresos sean al mes de unos $ 1.000, emplear dicha tabla para ahorrar dinero mensual implica el 20% de esos ingresos. Esto significaría unos $200 en total. 

Pero… ¿y qué sucede en caso de que posea tarjetas de crédito con intereses altísimos? En ese supuesto, parte de dicho porcentaje de ahorro debería ir directamente a liquidar tales deudas primero. Así ahorra en intereses y, además, gana en tranquilidad.

También existen otras reglas de ahorro, tales como la regla de ahorro 70 20 10, que puede adaptarse según sea su estilo de vida y objetivos.

Ahorro vs. Pago de deudas: ¿Qué priorizar?

Si posee una disyuntiva sobre si ahorrar o pagar sus deudas, nuestro consejo es que no tiene que escoger entre uno u otro. La solución ideal es encontrar un equilibrio entre ambas posibilidades, para lo cual le recomendamos realizar los siguientes pasos:

Paso 1. Fondo de emergencia mínimo

Antes de enfocarse en pagar todas sus deudas, asegúrese de poseer un colchón entre $500 y $1.000 para emergencias.

qué parte del salario se debe ahorrar

¿Se pregunta cuál es la importancia de un fondo de emergencia? Sencillamente, evita que, ante cualquier imprevisto, usted deba usar nuevamente sus tarjetas de crédito, teniendo que empezar el proceso de nuevo. 

Paso 2. Ataque las deudas más caras

Al tener ese fondo, destine sus extras a las deudas con mayor interés, que suelen ser las tarjetas de crédito. De esta manera reduce la presión mensual y, con el tiempo, logra liberar más dinero para ahorrar.

¿Cómo empezar a ahorrar con un salario ajustado?

Al preguntarse qué parte del salario se debe ahorrar, cuando este lo deja en una situación complicada para ello, existen pasos importantes para lograrlo. A continuación, le diremos qué realizar exactamente en este caso.

Identifique sus gastos innecesarios

  • ¿Paga suscripciones que no usa?
  • ¿Sale a comer fuera muy seguido?
  • ¿Compra solo marcas caras?

Haga una revisión honesta de sus gastos, y quizás le sorprenda que allí está escondida la capacidad de ahorro que busca.

Automatice su ahorro

Muchas apps y bancos permiten que se transfiera automáticamente un pequeño porcentaje a una cuenta de ahorros cada vez que cobre. Comience al menos con $10 semanales.

Lo importante es crear el hábito, no el monto.  Pero si lo desea, también puede revisar esta guía sobre cómo hacer un presupuesto familiar, algo oportuno para tal fin.

¿Y si sus deudas no le dejan ahorrar nada?

Buscar establecer qué parte del salario se debe ahorrar, cuando las deudas lo impiden, es un caso bastante común. Si su sueldo se va en los llamados pagos mínimos, y si los intereses le comen todo el dinero, impidiéndole ahorrar, entonces necesita otra estrategia.

Síntomas de este escenario

Algunas señales de que se encuentra en este supuesto, son:

  • Solo hace pagos mínimos (que parecen eternos)
  • Intereses acumulados
  • Ninguna capacidad de ahorro

Aquí deberá aplicar una fórmula para saber su capacidad de ahorro real, librándose del peso de las deudas primero.

qué parte del salario se debe ahorrar

Resolución de deudas con Cero Deuda: Libere su salario y empiece a ahorrar

Al no tener espacios para recortar y si el estrés le impide dormir, puede que necesite de una estrategia más estructurada. Cero Deuda puede ser su solución para determinar qué parte del salario se debe ahorrar. Esta plataforma cuenta con un Programa de Resolución de Deudas de Tarjetas de Crédito que puede cambiarlo todo, gracias a que:

  • Negociamos directamente con sus acreedores para reducir lo que debe
  • Buscamos unificar sus pagos en uno solo más bajo
  • Ayudamos a recuperar parte de su salario para que pueda volver a ahorrar
  • Le atendemos en español, y con un servicio personalizado

No espere más y consulte nuestros servicios de alivio de deudas.

Con Cero Deuda puede reducir sus pagos mensuales y empezar a construir un futuro más seguro. Adquiera una consulta gratuita y en español con nuestros Asesores Expertos.

Consulta gratis cero deuda


foto de perfil del autor

Los Profesionales de Cero Deuda

Somos un equipo de profesionales expertos en liquidación de deudas comprometidos a ayudar a nuestros clientes para que logren recuperar el control de su vida financiera. Nos enorgullece compartir información valiosa con la finalidad de procurar una relación duradera con cada uno de nuestros clientes.


¿Está cansado de las deudas sin fin y no encuentra una solución?

¡Ya no se preocupe más!
Cero Deuda llegó para ayudarle.

¡Vea si califica ahora!
teléfono

¿Tiene dudas?

Hable con uno de nuestros especialistas:

(800) 944-1126

¿Está cansado de las deudas sin fin y no encuentra una solución?

¡Ya no se preocupe más!
Cero Deuda llegó para ayudarle.

¡Vea si califica ahora!
teléfono

¿Tiene dudas?

Hable con uno de nuestros especialistas:

(800) 944-1126

Adquiera una consulta gratuita.

No deje sus deudas para mañana, cuando puede liquidarlas hoy.

Consulta gratis